Voluntarios restauran la Mano del Desierto tras nuevos rayados y daños en Antofagasta
Uno de los monumentos más icónicos de la Región de Antofagasta, la Mano del Desierto, ha sido nuevamente víctima de vandalismo, con grafitis y otros daños en su estructura. Ante esta situación, un grupo de voluntarios, liderados por la Corporación Proa en colaboración con el Grupo Cbb (ex Inacesa), organizó un operativo para limpiar y restaurar el monumento.
Durante el operativo, el presidente de la Corporación Proa, Rafael Visedo, subrayó la importancia de las alianzas entre instituciones y empresas privadas para proteger los espacios públicos. “Agradecemos el apoyo que Cbb entrega a nuestra institución, deseamos y esperamos que la relación y colaboración perdure por largo tiempo; este operativo de mantención nos demuestra con claridad que la unión de privados e instituciones serias y responsables como la nuestra permiten hacer cosas importantes por el bien común de nuestra ciudad y su comunidad”, afirmó Visedo.
Por su parte, Patricia Gavilán, jefa de Sostenibilidad y Asuntos Públicos del Grupo Cbb, reafirmó el compromiso de la empresa con la preservación de este monumento emblemático. “Como Grupo Cbb tenemos un compromiso de larga data con la Mano del Desierto y con PROA, por ello acudimos al llamado para realizar esta necesaria restauración junto a nuestros voluntarios del Grupo Cbb”, señaló Gavilán.
El operativo, que contó con la participación de 10 voluntarios, incluyó la reparación de la estructura con cemento, la eliminación de grafitis utilizando productos especiales y la limpieza del área circundante, que se encontraba cubierta de basura dejada por turistas.
Este esfuerzo colectivo no solo devuelve a la Mano del Desierto su estado original, sino que también refuerza el mensaje de cuidado y respeto por los espacios públicos que representan el patrimonio cultural de la región.
Foto: Soychile.